Mega sensor Canon

Canon anuncia sensor de 250 Megapixeles!

Canon anunció hoy un monstruo de sensor digital: 250 Megapixeles. El sensor de formato APS-H es es el de mayor resolución en ese tamaño y es capaz de distinguir las letras de un avión volando a 18 kilómetros de altura* (WOW!).

Tan sorprendente que tuve que verificar el calendario para asegurarme no es April fool’s o similar y todavía lo dudo. Por el momento las aplicaciones planeadas son muy específicas: seguridad, equipos de medición, instrumentos industriales (y artes visuales?).

Anteriormente e criticado el enfoque aparente de las manufactureras en crecer indiscriminadamente el conteo de megapixeles cuando hay tantas otras cosas que mejorar en un sensor (rango dinámico!?) pero este brinco es tan sorprendente, inesperado y con tantas posibles repercusiones que es una excelente noticia.

Aplicaciones para el fotógrafo:

Fuera de la posibilidad de ofrecer varias opciones de recorte no veo un gran impacto para la fotografía de retrato, de producto o similares a tan grandes resoluciones. Creo que ¼ de este tamaño muy bien podría ser el limite para este tipo de fotografía.

Pero obviamente, los paisajistas y probablemente la fotografía de arquitectura se vean grandemente beneficiados. Aunque creo que en la fotografía “normal” a el final estaremos tirando mucha de la información capturada (ver siguiente punto).

Consideraciones:

Siempre hay que considerar que a mayores archivos, mayor los requerimientos de computo. Si bien una computadora “moderna” puede manejar una imagen de 40-50MP en edición, seguramente 250MP por capa van a ser demasiado y muchos de los que ahora sienten tienen una computadora muy competente se darán cuenta que de repente su computadora ya “nomas no”.

Igualmente, a 250MP es mucho mayor el canvas a retocar, por lo que bien podríamos estar pasando 10 veces más el tiempo que pasamos ahora en edición.

Conclusión

Ciertamente seguimos creyendo que mejorar la calidad de los Megapixeles que ya tenemos es mejor alternativa a simplemente crecer el numero de pixeles que obtenemos en cada toma. A mayor tamaño no hay igual beneficio.

Pero de igual manera, un brinco tan grande en tecnología abre siempre nuevas posibilidades y estamos entusiasmados en ver como se comporta en campo este sensor y como Canon lleva este producto a mercado.

Y para mis amigos Nikonistas… obviamente tenía que ser Canon =P

*Canon no especifica con que lente las fotos del avión fueron tomadas, solo menciona que el área en cuestión representaba 1/40,000 del total de la imagen, lo cual aún es sorprendente (aunque no tan sorprendente como el hacer pensar que fue con un lente 35mm como hacían creer las imágenes).

Artículos Relacionados:
Comparte este artículo en:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
Gracias!

Sobre Adalberto Espriú

Adalberto Espriú, fotógrafo profesional con preferencia en lo comercial, el paisaje y el retrato. Localizado en Hermosillo, Sonora, México. Creador de Espriú Imagen Creativa y especialista en fotografía creativa, software de edición y trabajo de estudio.