fotografía en el pinacate sonora- atardecer en cráter el colorado - por adalberto espriú

Fotografía en El Pinacate, Sonora

Reserva el Pinacate, Sonora

La Reserva de la Biosfera del Pinacate es un lugar que se distingue de lo que comúnmente identificamos como desierto debido a sus vistas tan poco comunes, fruto de la actividad volcánica en el Área la cual dejo enormes cráteres y formaciones de roca muy interesantes, esto sin dejar a un lado el característico tono negro cenizo de su suelo.

Algunos datos interesantes sobre la Reserva del Pinacate:

  • hay +500 cráteres en el Área
  • Es el área de mayor concentración en el mundo de cráteres tipo Maar
  • Se estima la actividad volcánica en el área inicio hace unos 4 millones de años y su actividad más reciente fue hace 11,000
  • En esta área estuvo el Padre Kino en 1698 y en una de sus visitas posteriores desde el cerro el Pinacate (bautizado por él: cerro Santa Clara) diviso el Área de Baja California, confirmando que era una península y no una isla como se consideraba antes de esto.
  • Aquí también se entrenaron astronautas para la misión lunar entre 1965-1970 dado el supuesto parecido con la superficie lunar.

Este es sin duda un lugar que pide, más bien clama, ser fotografiado, pero que seguramente nos va a pelear cada toma en cada paso y en este viaje no decepciona.

Expedición Fotográfica: Reserva El Pinacate

Día 1: El Viaje…

Un grupo de 13 integrantes de la SFCS (Sociedad de Fotografía Creativa de Sonora) nos organizamos para ir y estar acampados en la Reserva del Pinacate durante 4 días, durante los cuales pretendíamos conocer y sacar provecho al máximo de las vistas que ofrece este hábitat haciendo fotografía de paisaje en el área.

El primer día se nos fue principalmente en viajar, y como llegamos de noche solo instalamos el campamento, cenamos y convivimos un rato para después irnos a descansar, ansiosos de ver esos paisajes que nos rodeaban y de momento no podíamos ver ni evaluar.

Día 2: Atardecer en el Colorado…

Ansiosos por hacer fotografía en el Pinacate, nos dirigimos por la mañana a visitar el Cráter el Elegante, que con 200 metros de profundidad y 1,500 mts de diámetro es el más grande de la reserva.

El resto del día lo dedicamos a “scoutear” el área para programar las fotos del viaje y  esa misma tarde tomé la foto del “Atardecer en el Cráter el Colorado” que ilustra la portada de este artículo.

Este día también tuvimos una falla en el remolque, al cual se le salio una llanta lo cual nos limito los días siguientes a movernos más cerca del campamento (y mayormente a pie).

 Día 3: Un Amanecer Espinoso…

No solo las choyas tienen espinas en El Desierto de el Pinacate, y después de 2 días de dormir en el suelo sobre esa pequeña grava volcánica empezábamos a pensar que también brotaban del suelo.

Así que a las 5:30am ya estábamos más que puestos para iniciar el día y un servidor y “El Doc” Maldonado emprendimos la caminata rumbo a los choyales para fotografiar el amanecer, el cual pueden ver en la foto titulada “Un Amanecer Espinoso”, que ahora pertenece a nuestra colección de fotografía artística creativa.

fotografía en el pinacate un amanecer espinoso - por adalberto espriú
Fotografía en El Pinacate – Un Amanecer Espinoso – ©2015 Adalberto Espriú

Más relajados después de esta toma (era la que más me apuraba a mi en el viaje, una de tres tomas que me había puesto como consigna y tenia ya visualizadas) escalamos algunos de los cerros explorando el área para después recalar de vuelta en el campamento y prácticamente aguantar el Sol hasta el atardecer  (se puede decir que el “mediodía” del Pinacate empieza entre 9 y 10am y termina por ahí de las 4 y 5pm, ya que no hay arboles que den sombra y el sol desde que levanta hasta que se mete esta que arde).

El atardecer lo pasamos de regreso en el cráter El Colorado junto con el Maestro Memo Moreno, quien era el guía simbólico del viaje y con quien siempre es un placer hablar de fotografía y escuchar el sin fin de anécdotas relativas a este tema que a acumulado durante su larga vida en esto de la fotografía (este año 2015, celebra sus 60 años de actividad fotográfica!).

Día 4: El Regreso…

Este día levantamos campamento y tomamos fotos solo parte de la mañana, el resto del día lo dedicamos al viaje de regreso a Hermosillo Sonora con un sin fin de paradas estratégicas para celebrar el poder comer comida no enlatada y otros vicios que trae consigo la civilización.

Fotografía en El Pinacate

Lamentablemente días efectivos de fotografía en El Pinacate solo hubo 2, y tuvimos algunos factores en nuestra contra que no nos permitieron aprovechar al máximo las escenas: no hubo nubes que adornaran el cielo ningún día que estuvimos ahí, las flores desérticas aun no florecían, y dos de los atardeceres se nos echaron a perder por “causas meteorológicas”. Aun así, es un viaje que deja mucho, tanto fotográficamente como en el aspecto personal, ya que yo no conocía esta área y fue una experiencia muy gratificante el conocer este tipo de paisaje, que aunque desierto, no podría ser más diferente (y único).

P.D: La imagen “Un Amanecer Espinoso” se subió a el sitio 500px y está compitiendo por llegar a la página principal. *Actualización Marzo-27-2015: La votación se cerro hoy, alcanzando una calificación de 94.7 de pulso! llegamos a estar en la página 4, gracias a los que nos apoyaron!

Espriú Imagen Creativa

Somos fotógrafos en el área de Hermosillo, Sonora. Nos especializamos en fotografía comercial, retrato en estudio y fotografía artística de paisaje.

Recuerda que las mejores de nuestras piezas están disponibles como Arte Impreso para decorar tus espacios. Vendemos impresiones de hasta 20×30″ ~(50x75cm) para decorar tu casa, oficina o negocio.

Si estas interesado en una pieza, o quieres ver muestras de nuestras imágenes impresas, visítanos en el estudio. Siempre tenemos inventario disponible para mostrar.

Artículos Relacionados:
Comparte este artículo en:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
Gracias!

Sobre Adalberto Espriú

Adalberto Espriú, fotógrafo profesional con preferencia en lo comercial, el paisaje y el retrato. Localizado en Hermosillo, Sonora, México. Creador de Espriú Imagen Creativa y especialista en fotografía creativa, software de edición y trabajo de estudio.

4 comentarios:

  1. Me has dado una gran alegría al ver y leer parte de tu trabajo , te felicito.
    Hace algunos años que conocí El Pinacate y al verlo lamenté el no tener los conocimientos fotográficos para poder plasmar su hermosura por lo que me prometí volver con ellos y satisfacer mi deseo pero el destino me llevó por otros caminos y no volví por eso hoy me da gusto el ver que tu afición por la fotografía se a vuelto profesional por lo que te felicito cariñosamente .

  2. Muchísimas gracias por el comentario, creo que no hay mayor gusto para un fotógrafo que el saber que su obra transmite no solo elementos sino emociones, y mayor es el gusto aún cuando estas palabras vienen de una persona tan especial para uno, un abrazo.

  3. Muy buenas tomas, a pesar de que nos toco vivir la experiencia , no cuento con fotos de esta calidad , definitivamente la visualización es importantísima , y es muy buen trabajo revisar nuestras tomas, para crecer en este arte de la fotografía . felicitaciones por tu trabajo, y que tu página continúe creciendo.

    1. Muchas Gracias Doc, y sí, la visualización y la capacidad de crítica de nuestras fotos son elementos clave en elevar nuestra fotografía (al igual que la práctica continua). Pero usted no se queda muy atrás con sus visualizaciones Macro, no hay duda que cada quien tiene una manera muy particular de ver el mundo y las cosas que le rodean.

Los Comentaros están cerrados.