Es tiempo de Cambiar tu perfil en Redes Sociales

Cómo evaluar tu foto de perfil Web

La importancia de un buen perfil

Bien, mal o indiferente, la Internet y redes sociales cada vez juegan un papel más importante en nuestras vidas, y queramos o no, redes como LinkedIn o Facebook son utilizadas día a día por millones de usuarios para buscar candidatos viables de trabajo y nuevas oportunidades de negocio.

Dado el gran número de usuarios en estas redes, una foto de perfil que atrae puede ser la diferencia entre que alguien decida visitar nuestro perfil o siga adelante viendo los cientos de miles más que hay con características similares.

Esto es de especial importancia si nuestro fin es promocionarnos, ya sea como negocio, que seamos figura pública o que estemos buscando mejores oportunidades de trabajo.

Tu foto de perfil dice mucho de tu personalidad, por lo que es importante asegurarte de que usas la imagen correcta.

Un mundo conectado por perfiles de redes sociales
Hay ~3.3 Billones de usuarios de Redes en el Mundo… Sobresales entre ellos??

Pero qué tiene de malo mi foto de perfil actual?

Para ayudarte a evaluar tu foto de perfil actual, vamos a analizar algunos de sus elementos. Y aunque haremos esto considerando un uso más de negocios o comercial, es importante aclarar que todos podemos beneficiarnos de este análisis.

Es importante también mencionar, que de acuerdo a tu profesión o a el giro de tu empresa, algunos de estos puntos pueden ser más (o menos) importantes. Ej: Actores o personas creativas pueden tener más margen en ciertos elementos mientras que CEOs, Doctores o Abogados pueden ser más estrictos.

Si al terminar de leer este artículo aún tienes dudas sobre si tu foto de perfil es la apropiada o no, contáctanos para poder ayudarte a evaluarlo.

Evaluando tu foto de perfil en redes sociales y Web
Ilustración. Evaluaremos tu perfil en base a 5 elementos

Evaluando tu foto de perfil – Errores más comunes

Empezaremos primero por decir que NO es una buena foto de perfil: Fotos fuera de foco, recortes o acercamientos de nuestras caras que provienen de fotos que no fueron tomadas con esta intención (como fotos de grupo, bodas o eventos) y fotos con iluminación desfavorable.

Si tu foto de perfil actual no está dentro de uno de estos grupos, punto a favor. Pero si cae dentro de uno de ellos, considera que un perfil de ese tipo no refleja bien en el ámbito profesional, y puede dar la impresión a tus futuros contactos de que no prestas mucho interés en tu imagen y por ende, podría ser igual en otros aspectos profesionales.

Evaluando tu foto de perfil – La Composición:

evaluando tu foto de perfil - comparación foto de perfil cuerpo completo vs headshot
Un rostro prominente en el cuadro te hace más fácilmente reconocible y te acerca más a tu público

Hoy en día, con la variedad de dispositivos en uso, y el crecimiento de uso móvil, necesitamos asegurarnos de que nuestro rostro es fácilmente reconocido. Un recorte donde nuestro rostro es prominente, asegura que sin importar el tamaño del dispositivo y su imagen, tendremos la oportunidad de lograr este objetivo.

Ahora, simplemente hacer un acercamiento hasta llenar el cuadro no es suficiente. Se requiere de una buena composición para ayudar a hacer el mejor uso del espacio sin dejar de halagar el rostro. Y es por esto que los retratos conocidos como headshots son el perfil por excelencia para la Web.

Tip para evaluar: Si tienen que hacer clic en tu foto de perfil para ver bien tu rostro o reconocerte, seguramente fallas este elemento.

Evaluando tu foto de perfil – El fondo:

evaluando tu foto de perfil - recorte foto de grupo vs foto de perfil profesional
Otras personas o elementos en la imagen, y “perdernos” en el fondo, no ayudan a nuestro perfil

Tu retrato de perfil debe de estar libre de distracciones: elementos en el cuadro ajenos a ti solo hacen más confuso el mensaje y distraen al espectador.

La iluminación también debe de tener la intención de separarte claramente del fondo y evitar perderte en él. Es por esto que el fondo blanco es un clásico en este tipo de fotografía y nuestro favorito en muchos otros tipos de retratos.

Tip para evaluar: Si hay otras personas o distractores en la imagen, o te pierdes en el  fondo, tu foto de perfil no pasa este elemento.

Evaluando tu foto de perfil – La Vestimenta:

Siguiendo con el tema anterior de evitar distracciones, nuestra selección de ropa debe evitar utilizar piezas con diseños, ya sea textos o figuras. No importa que éstas sean nuestras piezas favoritas de vestir, no son las apropiadas para este tipo de retrato.

Las mejores opciones siempre son piezas de colores solidos, de preferencia que hagan contraste contra nuestro fondo. Patrones de cuadrícula son aceptables siempre y cuando sean pequeños y sus tonos no sean muy llamativos. Igual hay que poner atención a las condiciones de la ropa, y procurar esté lo suficientemente limpia y lo mayor libre posible de arrugas.

Tip para evaluar: Si  la gente se detiene a leer o ver que es lo que traes puesto, probablemente no pasas esta prueba. La vestimenta es solo un elemento de soporte y debe de ser secundaria, procurando solo complementar a el rostro (y su mensaje). Cuidado también con desperfectos en la ropa.

Evaluando tu foto de perfil – El Gesto:

evaluando tu foto de perfil - la importancia del gesto y un buen fondo en tu foto de perfil
Un gesto más natural y relajado, un fondo limpio y buena luz, tienen un impacto muy importante en tu perfil.

La expresión es quizás lo más importante en cualquier tipo de retrato. Tu foto de perfil no es la excepción, y en realidad puede ser algo que haga o deshaga la imagen.

El gesto o expresión deben de ir de acuerdo a la intención del retrato, y deben de transmitir un mensaje acorde. Si no hay una conexión con la audiencia para la cual esta destinada, va a ser poco eficiente y puede dar resultados mediocres.

La expresión también debe de verse natural, una expresión forzada es distinguida fácilmente, y puede ser interpretada como un mensaje falso, o peor aún, hacer que el espectador pierda confianza en ti.

Tip para evaluar: Este elemento es algo subjetivo. Prácticamente debes de buscar una expresión natural (no forzada) y debes de sentir una conexión como si estuvieras físicamente frente a la persona.

Entonces… Necesitas un nuevo perfil?

Si tu foto de perfil actual falla solo en uno de estos puntos, no tienes mucho de que preocuparte, y quizás puedas seguir utilizándolo sin mayor problema.

Pero si fallas en dos o tres, quizás es tiempo de que empieces a considerar invertir en una sesión de headshots profesionales.

Y si solo crees que haces un buen trabajo en uno, máximo dos, sinceramente es más recomendable borres la foto de tu perfil y utilices uno de los perfiles estándar que ofrecen algunos de estos sitios, en especial si eres del giro comercial o buscas mejoras de empleo.

Si quieres reemplazar tu foto de perfil actual, considera usar nuestro servicio de headshots. Aparta una cita para platicar con nosotros en el siguiente enlace.

Espriú Imagen Creativa Headshots Profesionales en Hermosillo Sonora

 

*Las imágenes representando los ejemplos de fotos de perfiles “desfavorables” son utilizados con permiso de su autor respectivo. Los logos de la portada y la imagen del mundo son cortesía de su autor, Gerd Altman.
Artículos Relacionados:
Comparte este artículo en:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
Gracias!

Sobre Adalberto Espriú

Adalberto Espriú, fotógrafo profesional con preferencia en lo comercial, el paisaje y el retrato. Localizado en Hermosillo, Sonora, México. Creador de Espriú Imagen Creativa y especialista en fotografía creativa, software de edición y trabajo de estudio.