fotografia de monumentos historicos - ruinas de codorachi sonora - por adalberto espriu

Codórachi – 100 años de historia en el olvido

Las ruinas de Codórachi Sonora están localizadas a tan solo 51km del centro de Hermosillo, y su edificaciones datan de al menos principios del siglo XX.

Visitamos por primera vez este histórico lugar en el 2013 y después de nuevo en el 2014.

Fue sorprendente para nosotros ver como aún en ese tiempo tan pequeño los estragos del tiempo se hacían claramente presentes.

hacienda codórachi sonora - ruinas - arco arquitectónico - adalberto espriú 2013
Este arco es uno de los detalles arquitectónicos de la hacienda que, hasta ese año (2013), han sobrevivido a el pasar de los años | ©Adalberto Espriú

Codórachi: Ruinas de un centro económico en la región?

Hay muy poca literatura disponible sobre este lugar, pero lo que sabemos es que a principios del siglo XX contaba con 500 hectáreas para cultivo y alcanzó una producción máxima de 420,000 kilos de trigo por ahí de 1926.

En perspectiva, la región producía alrededor de 1,000,000 de kilos, convirtiendo a Codórachi en el productor más grande de ese entonces.

Hacienda Codórachi

De las dos edificaciones que han sobrevivido, una de ellas es la casona de la hacienda, en aquel entonces propiedad de Genaro Gómez y Don Vidal Lavín, quienes bajo la razón social de Lavín y Gómez eran los dueños del molino y sus tierras.

En nuestro primer viaje tuvimos acceso y pudimos conocer los interiores de la casa. Fue ahí donde capturamos la imagen de un atardecer a través de una de sus ventanas que ilustramos más abajo.

En viajes posteriores nos fue imposible entrar, ya que el exterior del edificio fue cercado y el interior fue sobrepoblado por maleza.

ruinas codórachi sonora - ventana de los 100 años por adalberto espriú
Interior Hacienda Codórachi Sonora – “Ventana de los 100 años” | ©Adalberto Espriú

Molino “El Fénix”

La Hacienda contaba con un Molino de cilindros llamado “El Fénix”, el cual es parte de las dos edificaciones que quedan aún en estas ruinas.

Un edificio imponente, construido como fuerte, pero del cual hoy en día solo queda en pie su robusta estructura exterior.

Por lo que entendemos, este molino era uno de los más avanzados en ese tiempo y producía harina de trigo, la cual se comercializaba por toda la costa occidental de México.

molino el fénix - codórachi sonora - 2014 por adalberto espriú
Molino “El Fénix” en otra visita 13 meses después – 2014 | ©Adalberto Espriú

Codórachi Sonora Actualmente

Hoy en día, estas edificaciones de arquitectura distintiva se encuentran en gran deterioro.

Hemos ido a visitar las ruinas y fotografiarlas en diferentes ocasiones, y podemos ver incluso el daño de un año a otro.

En especial, del 2013 a el 2014 el lugar desmejoro más de lo que posiblemente pudo haber hecho en algunas de las décadas de años anteriores.

En el espacio de ese año:

  • La hacienda perdió una más de sus recámaras traseras
  • El interior de la hacienda fue invadido por maleza haciendo imposible ya su acceso
  • El molino perdió una pila de agua en su parte trasera y el techo restante colapso.
entrada hacienda codórachi sonora - letrero 1928 - adalberto espriú
Entrada a la hacienda en el 2013. En nuestra visita siguiente (2014) el área estaba cercada y su interior lleno de maleza imposibilitando su acceso. Noten el número inscrito en el suelo

Es triste ver como una edificación tan llena de historia e importante en su momento para la región, hoy en día se desmorona…

Codórachi Sonora, una ventana en el tiempo

Si aún no conoces o haz visitado Codórachi Sonora, procura hacerlo próximamente, ya que no hay garantía de que sobreviva más años; y al decir verdad, en las condicionas actuales ya mucho de su atractivo esta perdido a las acciones del tiempo.

Aclaraciones

Como mencionamos anteriormente, hay muy poca literatura disponible sobre este lugar. Basamos nuestros comentarios en lo poco que hemos podido encontrar en un par de libros y material provisto.

No somos historiadores. Nuestro punto de vista es el de un fotógrafo que ha aprendido a apreciar los paisajes y sus detalles más pequeños, con una debilidad por los lugares históricos y la fotografía de edificaciones.

Si acaso tienes más información sobre este magnifico e histórico lugar de Sonora, compártela con nosotros en los comentarios.

Espriú Imagen Creativa

Somos fotógrafos en el área de Hermosillo, Sonora. Nos especializamos en fotografía comercial, retrato en estudio y fotografía artística de paisaje.

Recuerda que las mejores de nuestras piezas están disponibles como Arte Impreso para decorar tus espacios. Vendemos impresiones de hasta 20×30″ ~(50x75cm) para decorar tu casa, oficina o negocio.

Si estas interesado en una pieza, o quieres ver muestras de nuestras imágenes impresas, visítanos en el estudio. Siempre tenemos inventario disponible para mostrar.

Artículos Relacionados:
Comparte este artículo en:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
Gracias!

Sobre Adalberto Espriú

Adalberto Espriú, fotógrafo profesional con preferencia en lo comercial, el paisaje y el retrato. Localizado en Hermosillo, Sonora, México. Creador de Espriú Imagen Creativa y especialista en fotografía creativa, software de edición y trabajo de estudio.