5 Maneras de mejorar tu siguiente Foto

Cómo empezar a tomar mejores fotografías HOY

Si te llama la atención la fotografía y quieres unos consejos para mejorarla, a continuación damos 5 tips que puedes implementar hoy mismo para ver resultados serios en tus siguientes fotos.

1: Fija tu cámara

Si tomas fotografía con luz natural, empezar a usar tripié es uno de los cambios que ya puedes efectuar y que mayor impacto tendrá en tu fotografía. Usarlo evita el movimiento de la cámara, lo cual produce fotos con mayor nitidez, al mismo tiempo que al tener fija la cámara en un punto nos da más tiempo para estudiar mejor la escena, hacer cambios de composición y esperar el momento más oportuno para tomar la foto.

Tips de Fotografía Uso de Tripie
Joel Plascencia Fotografía no sale sin su tripié de casa

Si no tienes tripié, la segunda mejor opción es encontrar una superficie plana, libre de movimiento, donde puedes dejar la cámara o apoyarte al momento de tomar la foto, como lo hacen nuestros compañeros en las siguientes fotos:

Tips de Fotografía Apoyo sin Tripie
La falta de Tripié no impide una cámara estable – Apoyo en superficie
Tips de Fotografía Apoyo sin Tripie - A Pulso
La falta de Tripié no impide una cámara estable – Soporte en Mano

2: Pon atención al ISO

El ISO es un ajuste de la cámara que nos permite controlar la sensibilidad del sensor a la luz, y es de gran ayuda en situaciones de escasa luz para rescatar una imagen que en condiciones normales saldría bajo expuesta (obscura). El problema con el ISO es que conlleva mayor ruido. Probablemente han notado algún tipo de textura rara o grano en algunas de sus fotos tomadas en condiciones muy obscuras, el cual es causado por utilizar una sensibilidad (ISO) muy alta.

Tips de Fotografía ISO y el Ruido
Comparación de Ruido

Este problema es aún mayor en celulares y cámaras de baja gama, ya que abusan del ISO en modo automático puesto que carecen de otros controles para ayudar a mejorar la exposición en situaciones de baja luz. Lo recomendable siempre es utilizar el ISO nativo para su sensor, el cual por lo regular es ISO 100 o 200 y solo cambiarlo si el no hacerlo implica no poder tomar la foto.

3: Juega con la velocidad de disparo (Shutter Speed):

La velocidad de disparo de tu cámara tiene efectos muy importantes en el resultado de tu fotografía. En el aspecto creativo la velocidad de disparo nos permite congelar una imagen a velocidades rápidas o crear sensación de movimiento al utilizar velocidades muy bajas. Estas velocidades van a ser muy relativas a el sujeto que estemos fotografiando, “congelar” el movimiento de una persona puede ser posible a 1/80 de segundo si ésta va caminando pero no si va corriendo, y es por ésto que tenemos que experimentar con estos valores a la hora de realizar la toma.

Tips de Fotografía - Velocidad de disparo
Juegos Mecánicos en Movimiento @ Exposición a 4 segundos
Tips de Fotografía - Velocidad de disparo
Carro en Movimiento @ Exposición a 3 segundos
Tips de Fotografía - Velocidad de disparo - Gota Congelada
Gotas de agua cayendo, “congeladas” en acción @ ~ 1/20,000 de segundo

También, si no usamos tripié (punto 1 de nuestra lista) la velocidad de disparo puede jugar un papel muy importante en la nitidez de nuestra imagen. Dependiendo de nuestro pulso y otros factores, bajar de 1/60 de segundo trae riesgos de añadir movimiento a nuestras imágenes dándonos como resultado imágenes algo borrosas y carentes/faltantes de detalle.

4: Composición de la escena

Sin meternos mucho en detalle, la composición es prácticamente el acomodo de los elementos en la escena. En un paisaje, esto puede ser dónde ponemos el horizonte, si hay o no algún elemento de entrada y si utilizamos o no, distintos planos. Si hablamos de un retrato, la composición es dónde ponemos a la persona y su acomodo (o pose).

Tips-Fotografia-Comopsicion-Iglesia-Bahia-de-Kino-
Una imagen sencilla que se sostiene en base a su composición.

Siempre debemos de tratar evitar tener elementos en la escena que no ayuden a nuestra imagen: Revisen bien sus esquinas! El acomodo o composición guían a nuestro ojo dentro de la fotografía, y juega un papel importante en el impacto de la misma.

5: Toma en cuenta la Luz!

Este punto quizás suene sencillo pero es el que probablemente de más trabajo en esta lista. Cuando vemos fuera de la fotografía tendemos a no poner atención a cosas como la posición del sol, sus sombras y la calidad de la luz. Tenemos que considerar que al tomar una fotografía estamos fotografiando el reflejo de la luz en la escena, por lo que éste es un elemento de gran importancia.

Siguiendo-la-Luz-Dunas-San-Nicolas-de-Kino
Siguiendo la Luz – Dunas San Nicolás de Kino

Siempre que vayan a tomar una foto consideren cuál es su fuente de luz principal, dónde esta localizada y el tipo de sombras que produce. Una vez que aprendan a visualizar bien ésto, jueguen con estos elementos y muevan la luz o a el sujeto para crear diferentes efectos.

Conclusión:

Seguramente si sigues estos pasos, la calidad de tus fotografías mejorará rápidamente. Aún mejor, la mayoría de estos pasos los puedes empezar a implementar inmediatamente, ya que la mayoría de ellos requieren solo disciplina al momento de prepararse, y no nos quitan más de uno o dos minutos antes de poder tomar la foto.

Si te interesa ver más artículos como éste, por favor comparte en redes sociales y dejanos saber que temas son de tu interés en los comentarios.

Espriú Imagen Creativa

Somos fotógrafos en el área de Hermosillo, Sonora. Nos especializamos en fotografía comercial, retrato en estudio y fotografía artística de paisaje.

Si tienes alguna necesidad fotográfica que nuestros servicios puedan cubrir, no dudes en contáctarnos.

O bien, si quieres aprender sobre edición o fotografía, pregunta por nuestros cursos.

Artículos Relacionados:
Comparte este artículo en:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
Gracias!

Sobre Adalberto Espriú

Adalberto Espriú, fotógrafo profesional con preferencia en lo comercial, el paisaje y el retrato. Localizado en Hermosillo, Sonora, México. Creador de Espriú Imagen Creativa y especialista en fotografía creativa, software de edición y trabajo de estudio.

2 comentarios:

Los Comentaros están cerrados.